cancun hoteles y tours y excursiones informacion de hoteles

 
 

English

   
 

Información Cultura Maya en Cancun,
Playa del Carmen y Riviera Maya

 
 

 

 

Cancun Hoteles y Tours

Hoteles Vuelos Tours Traslados Autos Hotel + Vuelo
| Riviera Maya | Cancún | Chichen Itza | Cozumel | Holbox | Isla Mujeres | Merida | Playa del Carmen | Chetumal | Campeche | Mas Destinos |
 
  Inicio
Cancun Tours

Traslados y Transportación
Cancun Hoteles
Cancun Excursiones
Cancun All Inclusive
Cancun Todo Includio
Cancun Cancun
Cancun Mexico
Cancun Playa del Carmen
Cancun Informacion

Aeropuerto
Aduana
Transporte
Consulados
Hospitales y Emergencias
Aerolineas
Restaurantes y Bares
Actividades Acuaticas
Compras y Shopping
Cultura Maya
Golf
Puerto Morelos
Bodas (weddings)
Iglesias

Información Cultura Maya en Cancun,
Playa del Carmen y Riviera Maya Preguntas Frequentes
"FAQ's" (Frequent Asked Questions)

Recorridos y excuriones a Zonas Arqueologicas haga click aqui

Cultura Maya

La civilización maya fue una de las culturas originales del Nuevo Mundo y se extendió durante más de 3 000 años. Los mayas vivieron sobre todo en la península de Yucatán en el tercio oriental de Mesoamérica y en su época más floreciente tuvieron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas del mundo. La cultura maya es conocida por su arte espectacular, su impresionante arquitectura y sus sofisticados sistemas matemáticos y astronómicos, todos muy avanzados para su tiempo.

Arquitectura maya
La arquitectura maya abarca muchos miles de años. Las piezas más dramáticas y fácilmente reconocibles son las fantásticas pirámides con escalones ubicadas en sitios como Chichén Itzá y Cobá, por nombrar algunos. El año pasado Chichén Itzá fue nombrada una de las nuevas siete maravillas del mundo y ha sido Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO, durante 20 años.

El Calendario Maya
El Calendario Maya no fue el calendario mesoamericano original, pero con las refinaciones que le hicieron los mayas, se convirtió en el más sofisticado. De todos los calendarios mesoamericanos, el Calendario Maya, junto con el Calendario Azteca, son los mejor documentados y más completamente entendidos.

Escritura maya y arte maya
La escritura maya es la única lengua escrita totalmente desarrollada de la América precolombina que se conoce. El arte maya es considerado por muchos como el más sofisticado y hermoso del antiguo Nuevo Mundo.

Árbol maya de la vida
La civilización maya reconoció las cuatro principales direcciones de la brújula y asoció cada una con un color: el este con el rojo, el norte con el blanco, el oeste con el negro y el sur con el amarillo. También tenían una quinta “dirección”, que era el centro y cuyo color era el azul verdoso. El centro estaba representado por una gran ceiba, conocida como el árbol maya de la vida. Este árbol conectaba al centro de la Tierra con el inframundo y el cielo.

Dioses mayas
Hubo trece dioses mayas que pertenecían a los trece cielos de la religión maya y nueve dioses de los nueve inframundos. Los elementos naturales, como las estrellas y los planetas, las cosechas, los números, los días y los periodos de tiempo, tenían sus propios dioses cada uno. El estado de ánimo de los dioses mayas cambiaba de acuerdo con los días en el Calendario Maya o la posición del sol, la luna y las estrellas. Algunos de los dioses más notables son Chaac –dios de la Lluvia y el Trueno–. Ixchel –diosa jaguar de la partería– y Ah Puch –dios de la Muerte–.

Hoy día, la civilización maya y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda la zona maya, conocida como el Mundo Maya, y mantienen un conjunto distintivo de tradiciones y creencias. Aún se hablan más de 500 dialectos mayas diferentes.

Visitar algunos de estos sitios y experimentar la belleza de la civilización maya es, realmente, una oportunidad que no debe desaprovechar durante sus vacaciones en Cancún.

Chichén Itzá y la pirámide de Kukulcán

Chichén Itzá es un Sitio Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Península de Yucatán, a unos 188 kilómetros al oeste de Cancún. El año pasado fue nombrada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Esto no es sorprendente pues su tamaño, simetría e importancia astrológica son un testamento de la civilización maya. Hay diversas excursiones disponibles, muchas de las cuales se detienen en la hermosa ciudad colonial de Valladolid, donde podrá ver algunos de los cenotes que han hecho famosa a esta zona. Visitar esta grandiosa ciudad maya es obligado para quien viaje a Cancún.

El Templo de Kukulcán
Dominando Chichén Itzá se encuentra el instantáneamente reconocible Templo de Kukulcán, que es el nombre maya de Quetzacóatl. También se le conoce como El Castillo. La pirámide tiene una escalera en cada lado y en cada amanecer y crepúsculo durante los equinoccios de primavera y otoño llegan visitantes de todas partes del mundo para observar un fenómeno arqueoastronómico sin precedentes que nadie deberá perderse. La esquina de la pirámide proyecta la sombra de una serpiente emplumada –Kukulcán– y, a medida que el sol se mueve, la sombra de la serpiente se desliza hacia abajo por un costado de la pirámide para fertilizar la tierra. Asegúrese de llegar temprano pues Chichén Itzá recibe a una multitud de personas para este asombroso evento.

El Gran Juego de Pelota
El Gran Juego de Pelota es el campo de pelota más grande de la antigua Mesoamérica y se encuentra en Chichén Itzá. Mide 166 x 68 metros y tiene 12 metros de altura con aros de piedra para el juego e intrincados tallados de serpientes entrelazadas en las paredes.

El Templo de los Guerreros
El Templo de los Guerreros es una gran pirámide escalonada con una fila de columnas talladas al frente que representan a los ancestrales guerreros. En la parte superior de la pirámide, protegiendo la entrada del templo, se encuentra un Chaac Mool.

El Cenote Sagrado
El Cenote Sagrado es el más impresionante de los cenotes situados en esta zona; sus medidas son asombrosas: 60 metros de diámetro con acantilados escarpados que descienden 27 metros hasta el agua. El Cenote Sagrado era utilizado por los mayas para realizar sacrificios a Chaac, el dios de la lluvia, durante las épocas de sequía. Arqueólogos han encontrado en el fondo del cenote muchos objetos de oro, jade y obsidiana, así como esqueletos.

Tours a Chichén Itzá
Éstas son sólo algunas de las maravillas arquitectónicas mayas que encontrará aquí. Procure contar con tiempo para explorar Chichén Itzá durante sus vacaciones en Cancún; ¡en verdad es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo!

Cobá

Cobá es una antigua ciudad maya ubicada en el estado de Quintana Roo, a unos 172 kilómetros de Cancún y a cerca de 90 kilómetros de Chichén Itzá. Envuelta en el verde profundo de la selva tropical, esta ancestral ciudad maya se eleva entre dos lagunas. En su era de esplendor el sitio se extendía más de 75 kilómetros cuadrados.

Historia de Cobá
A lo largo de su historia, Cobá tuvo más de 50,000 habitantes y fue tan importante como Tikal en Guatemala, con la cual mantenía estrechos lazos culturales. Cobá ejercía control económico sobre la región por medio de una compleja red de caminos elevados de piedra y yeso, conocidos en maya como sacbe, que salían del centro de Cobá a muchas otras ciudades mayas. El más largo de éstos era de 100 kilómetros y llevaba a la ciudad de Yaxuná. Cobá comerciaba en gran medida con otras comunidades mayas, en particular las ubicadas más al sur, a lo largo de la costa del Caribe, en lo que ahora es Belize y Honduras. Utilizaba los puertos de Xcaret, Xel-Há, Tancah y Tulum.

Arqueología maya en Cobá
Cobá continuó siendo un sitio importante en el periodo Posclásico. La arqueología maya de Cobá es verdaderamente inspiradora. Nuevos templos se construían y los viejos se mantuvieron hasta por lo menos el siglo XIV, probablementehasta la llegada de los españoles. El sitio permaneció relativamente desconocido debido a su lejanía, hasta que se construyó la primera carretera moderna a Cobá a principios de la década de 1970. Una vez planificado el magno resort de Cancún, el gobierno mexicano determinó que limpiar y restaurar parte de este enorme sitio arqueológico maya lo convertiría en una importante atracción turística.

La ciudad está compuesta de varias comunidades mayas: Cobá, Chumuc Mul, Nohoch Mul, Las Pinturas, Macanxoc y Kukulcán, entre otras. Desde Nohoch Mul, la pirámide más alta del norte de la península con 42 metros de altura, la vista de la selva que se extiende hasta el infinito es incomparable. Ésta es la que se muestra en la fotografía.

Ek Balam

El más reciente hallazgo, apenas empieza a revelar sus secretos. Sus edificios principales templos y palacios se encuentran dentro de un área amurallada: las tres murallas son una evidencia de proteger este centro sagrado y sede del poder, donde residían los gobernantes y sacerdotes. La gente común habitaba en los alrededores en casas de materiales perecederos, semejantes a las que vemos actualmente en la península.

Ubicado a 145 Km. de Cancún y aproximadamente 2 hrs. de trayecto por la autopista de cuota, Ek Balam se posiciona como la mas reciente zona arqueológica de la región abierta al publico.

Su estilo arquitectónico es único en la zona, se requiere mínimo de 1 hora para recorrer las estructuras principales. No cuenta con ninguna zona de servicios adyacente. Regularmente se combina esta visita con Valladolid, algunos cenotes, Río Lagartos o actividades eco-turísticas de la zona para convertirla en una excursión de día completo.

Sitios arqueológicos en Cancún

La Isla de Cancún fue poblada durante más de 2000 años por los Mayas, tal como lo demuestran sus vestigios arqueológicos.

El Meco
A 5 Km. de Cancún, tiene una pirámide El Castillo, con abanicos incrustados en las fachadas “un símbolo del comercio” ya que la ciudad fue un enclave comercial estratégico hasta la llegada de los españoles.

El Rey
En la zona hotelera, entre mar y laguna, los monumentos de El Rey fueron erigidos, al parecer, sobre una única calzada. Las fachadas guardan aún vestigios de pintura mural de vivos colores. La zona es hoy el hogar de multitudes de plácidas iguanas.

Yamil Lu?um
En los jardines del Hotel Sheraton se erige una estructura reconstruida de gran elegancia: Yamil Luum (tierra ondulada, en Maya).

Pok ta Pok
En el campo de Golf Cancún, también conocido como Pok ta Pok, los golfistas tienen la suerte de descubrir un templo aislado entre los ondulantes pastos.

Tulum

Tulum está asentado sobre el borde de un acantilado y desde él se observan las vastas aguas color turquesa del mar. No es de sorprender que Tulum sea una de las ruinas mayas más visitadas en México; en verdad se trata de uno de los sitios más mágicos de la Tierra.

Tulum se encuentra a 132 kilómetros al sur de Cancún, en la costa este de la península de Yucatán, en la orilla del Mar Caribe. Anteriormente se le conoció con el nombre de Zamá, que significa Ciudad del Amanecer.

Tulum - la ciudad amurallada“
Tulum es también la antigua palabra maya que significa “muralla” o “palizada”. Esto es adecuado porque las murallas que rodean el sitio permitían que el fuerte de Tulum se utilizara como defensa contra la invasión. Tulum estaba protegido por un lado por empinados acantilados y por el otro por un muro que tenía en promedio de tres a cinco metros de altura. El muro tenía ocho metros de grosor y 400 metros de largo en el lado paralelo al mar. Esto demuestra cuánta importancia tenía como defensa para el pueblo maya. También hay pequeñas estructuras que se utilizaban como torres de observación que muestran una vez más cuán bien defendida estaba la ciudad.

El Castillo
El Castillo tiene una altura de 7.5 metros y cuenta con un pequeño santuario que parece haber sido usado como faro para las canoas que llegaban. Este santuario marca una división en el arrecife barrera opuesto al sitio. Justo abajo del Castillo hay una cueva y una playa en una división en los acantilados que debe haber sido perfecta para las canoas de comerciantes que llegaban. Esta característica del sitio es probablemente una de las razones por las que los mayas fundaron aquí la ciudad de Tulum en primer lugar, pues después Tulum se convertiría en un muy prominente puerto comercial.

El Castillo y el Templo están decorados con figuras del “dios buceador” de los Mayas. En todo Tulum podrá observar estucos y figuras de este dios. Se le asociaba con el dios de las abejas y con el planeta Venus, guardián de la costa y del comercio. Son visibles muchos murales antiguos, algunos lo suficientemente vívidos como para hacer que uno se pregunte cuán recientemente los mayas dejaron en realidad este sitio sorprendente.

Tours a Tulum
Sus alrededores con su belleza natural, fácil acceso y tours diarios a Tulum de Cancún han hecho de éste el tercer sitio arqueológico prehispánico más visitado en México, después de Teotihuacan y Chichén Itzá.

Kohunlich

(a 384 km al sur de Cancun) A 64 km al Oeste de la ciudad capital de Chetumal ( en la frontera sur de Quintana Roo con Belice), se encuentra otro sitio arqueológico que hay que visitar.

Kohunlich es un sitio arqueológico Maya único, su construcción data de finales del periodo Pre Clasico ( 100 – 200 D.C) al periodo Clásico ( 300-900 D.C.). Es importante durante su viaje visitar el templo de las Mascaras, dedicado al dios del Sol.

La pirámide de piedra se encuentra bajo un techo de palmas para prevenir su deterioro.

 
     
     
     
     
     
     
 

E-mail:
infocancunriviera@prodigy.net.mx

Dirección: Calle Nogal Mza 16 Lote 1 Local 3 Smza 43. C.P. 77506. Cancún, Q. Roo. México
Telephone: Desde USA y Canada: 011 52 (998) 848 17 80
Desde México: 01 (998) 848 17 80
Internacional: 52 (998) 848 17 80
Fax: (52-998) 848 14 83

 
     
 


 

 

 

 

e-mail:
 infocancunriviera@prodigy.net.mx


|
Home |
Tours | Hotels | Transfers and Shuttles | Groups & Conventions | Escorted Tours Throughout Mexico | Contact Us |